La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 29 de enero de 2012

Reseña: Los 13 relojes





Título: Los 13 relojes
Autor: James Thurber (prólogo de Neil Gaiman)
Editorial: El Ático de los libros
Género: fantasía
Páginas: 119
Precio: 16 euros
Valoración: 4,5 sobre 5
SinopsisLos 13 relojes es una fábula para adultos y un cuento fantástico para niños. Escrita en un estilo poético y cadencioso, repleto de deliciosas rimas internas, cuenta la historia del malvado duque del Castillo del Ataúd, que vive con su sobrina, la bella Saralinda. Los trece relojes del castillo están parados a las cinco menos diez porque el duque mató al Tiempo. Todo cambia cuando un misterioso trovador Xingu llega al castillo, y con la ayuda del voluble y olvidadizo Gólux, intentará superar la titánica prueba que le impone el duque: conseguir mil piedras preciosas en exactamente noventa y nueve horas, y regresar  cuando los relojes que nunca dan las cinco marquen esa hora.

¡¡Hola a todos!!


Me alegro de volver al blog después de dos semanas "secuestrada" a causa de los exámenes. Ahora, vuelvo a ser libre, y espero actualizar más de ahora en adelante. 

Hoy os traigo la reseña de un libro que, a mi parecer, es poco conocido. Tiene la friolera de 62 años, es decir, ninguna novedad. No es un romance paranormal de ésos que están tan en boga últimamente, no hay vampiros, ni hombres lobo, ni amor apasionado. Es un cuento de hadas, de los que me gustan a mí,  romántica sin caer en lo pasteloso, a ratos oscura, a ratos divertida... Es decir, un poco de todo.

Sinceramente, no pensaba leerla. Cierto es que la había visto en una librería de mi ciudad, allá por 2010, y recuerdo que su argumento me llamó la atención, pero, en su momento, no me la llevé. Quedó enterrado entre mis recuerdos, y, para cuando quise ir a buscarla, ya no estaba. Después, se me olvidó el título y no volví a prestarle atención. Sin embargo, el día 5 de enero, entré en otra librería, buscando obras de Neil Gaiman, un autor que me encanta, y, curiosamente, escondido, había un ejemplar de este libro. Me dijeron que era un cuento de hadas clásico, y, como soy una apasionada de éstos, decidí llevármelo. Y no me arrepiento de haberlo hecho. En absoluto. Es un libro genial, que se aleja de todos los cánones.

Como en todo cuento, se desarrolla en algún reino muy lejano, donde habita un malvado Duque, tuerto y cojo, aunque no soporta que se lo digan. Su deseo en desposarse con su sobrina, la princesa Saralinda, el día en que cumpla 21 años, y, para ello, espanta a todos sus pretendientes, a los que envía a cumplir las más intrincadas misiones, en busca de toda clase de quimeras, y, como fracasan, los da de comer a sus gansos o los mata él mismo. 

Hasta que un día llega al palacio un príncipe disfrazado de trovador, que se hace llamar Xingu, aunque su verdadero nombre es Zorn de Zorna, y decide enfrentarse al Duque. Allí conoce al Gólux, un extraño ser de sombrero indescriptible y barba descriptible, al que se le olvidan las cosas, y le promete que le ayudará a conseguir a la princesa. Prisionero del Duque, cuando éste descubre su verdadera identidad, le ordena que le consiga mil piedras preciosas auténticas en 99 horas. Si lo logra, obtendrá la mano de la princesa. Aconsejado por el Gólux, acudirá a Hagga, una mujer que llora piedras preciosas gracias al don que le concedió un rey. El problema es que hace mucho tiempo que no llora...

Como podéis ver por este resumen, es un cuento, tal y como os he explicado antes. Con bella princesa, valiente príncipe, un villano que es malo de verdad, un ayudante despistado, hechizos de brujas... A pesar de sus más de 60 años, no me ha parecido desfasado en ningún momento.Tiene una letra muy grande, un ritmo muy ágil y juegos de palabras a lo largo de toda la historia. Durante su lectura, me ha recordado a cuentos como Alicia en el País de las Maravillas, por ciertas cosas que dice el Gólux, y a un cuento de Perrault que creo que se llama El hada del manantial, en el cual, una joven, que se comportaba bien con un hada disfrazada de anciana, obtenía el poder de lanzar piedras preciosas cada vez que hablaba. Un cuento que a mí me gusta mucho, sinceramente ^^.

Lo único que no me ha gustado del libro es que todo ocurre muy rápido, y no se profundiza demasiado (aunque ya sé que es un cuento), y por eso no le he dado el 5 redondo. Me hubiese gustado que el final se hubiese desarrollado un pelín más, ya que todo se arregla en un pispás...

Además, está recomendado por el mismísimo Neil Gaiman, el cual escribe el prólogo, y que es uno de mis autores favoritos. Según éste, puede ser leído como un cuento para niños y como una fábula para los adultos. Y estoy completamente de acuerdo con él. No tengáis prejuicios con el libro. Grandes y pequeños lo disfrutáreis por igual.

Si estáis cansados de las "modas" de hoy en día, y queréis pasar un rato entretenido (se lee en el día), por favor, pilladlo en alguna biblioteca o compradlo y leedlo. Os aseguro que no os arrepentiréis. De vez en cuando, es necesario un cuento de hadas. Y espero que os guste tanto como a mí.

2 comentarios:

  1. Pues yo si estoy cansadita de las ''modas'' en la literatura juvenil (vale, menos las distopías, que me leo todas las que salen xD) y este me ha parecido fuera de los cánones y original. Aunque veremos como encajo eso de que pase todo muy rápido, como dices... :S

    ResponderEliminar
  2. Siempre va bien cambiar un poco de aires ^^ Me lo apunto y lo buscaré en alguna biblioteca :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails