La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña: Divergente





Título: Divergente
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Género: ciencia-ficción, distopía, suspense.
Valoración: 3,5 sobre 5
Sinopsis:En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

¡Hola a tod@s!

Disculpadme si hace mucho que no me paso por aquí, pero ahora mismo me encuentro con los exámenes y tengo mucho, mucho, que estudiar (y si todavía hubiese alguna asignatura sencilla, como en el instituto, estaría más desahogada, pero es que la uni, grrr ¬¬), y casi no tengo tiempo, así que os ruego que perdonéis mi ausencia. En algo más de una semana, seré libre.

En fin, a lo que iba. En esta ocasión os traigo un libro distópico, sí, como tantos otros que se publican hoy en día. Si antes entrábamos en la librería, íbamos a la sección juvenil, y si no encontrábamos libros de vampiros, eran de hombres lobo o de cualquier clase de temática paranormal, ahora, con el estreno de Los juegos del hambre, nos llegan las distopías. Para quien no lo sepa, aunque lo dudo, se trata de un tipo de ciencia-ficción un mundo futurista que, aparente, es benévolo, pero que, en realidad, esconde crueles intenciones. Como ejemplos de obras maestras de este género, encontraríamos Fahrenheit 451 o 1984. Aunque Divergente, nuestro libro, al principio no me llamaba nada, cuando salió, a finales de 2011, ya que yo no soy muy amiga de la ciencia-ficción y suelo aburrirme (claro que no entiendo mucho del género, así que os debo una disculpa), gracias a una librera, que dijo que estaba muy bien, decidí catarlo.

El libro que nos ocupa nos traslada a un Chicago distópico, que se ha dividido en cinco facciones, Osadía (los valientes), Abnegación (los altruistas), Cordialidad (los pacíficos), Erudición (los inteligentes) y Verdad (los sinceros). En esta sociedad habita Beatrice Prior, una chica de dieciséis años que, como todos los chavales de su edad, debe someterse a una prueba que determinará a qué facción pertenece. Sin embargo, algo raro ocurre durante su simulación (no puedo desvelaróslo, sino, sería un spoiler xD), que no parece concordar. El día que debe elegir facción, Beatrice, siguiendo los pasos de su hermano gemelo, Caleb, que escoge Erudición, decide abandonar a sus padres, en un acto de rebeldía, para unirse a los osados. Allí, habrá de pasar un entrenamiento muy duro si quiere permanecer en la facción... o se convertirá en una paria. Entretanto, descubrirá que su sociedad perfecta no es ni mucho menos tan perfecta como parece...

Como ya he dicho antes, no soy quien para juzgar este libro en la categoría de ciencia-ficción o distopía. Me ha entretenido. Y bastante. Se lee con bastante agilidad y te ventilas las páginas en menos que canta un gallo. ¿Que mantiene la tensión? En efecto, no puedo negarlo; no puedes despegar los ojos del libro. Pero a la hora de profundizar... Me ha recordado un poco a una archiconocidísima (y para mí, sagrada) saga: Harry Potter. También he leído en otros blogs que tenían mi opinión, siendo estos escasos. Sí, no hay magia, no hay fantasía, pero... Cinco facciones entre las cuales debes elegir. Un sombrero seleccionador que, aparentemente, debe situarte en una casa, pero tú también tienes poder para cambiar su decisión. Una protagonista especial/ un protagonista especial, muy solitario que, en cuanto llega a un nuevo lugar, conoce a unos amigos que le apoyan y van con él a todas partes... pero también se encuentran con enemigos que les harán la puñeta y no les dejarán ni a sol ni a sombra. Y, para rematar, su sociedad, que aparentemente es feliz (tras la división en facciones, tras la aparente desaparición de Voldemort), pero que, en realidad, se está quebrando inexorablemente. No digo que Roth lo haya copiado, pero sí que suena muy parecido. Claro que se trata de una persona muy joven, y es lógico que haya recogido ideas de otros autores... También he echado de menos que se explique mejor la aparición de las facciones. No pido cincuenta páginas, pero sí un desarrollo algo mejor. Que sepamos de dónde proceden.

La novela en sí no tiene un gran argumento. Más de la mitad del libro nos relata el entrenamiento al que se somete Beatrice, las relaciones que mantiene con los diversos miembros de su facción y su atracción por un enigmático joven, Cuatro. Sin embargo, a las cien páginas del final, la acción se desencadena y comienza el auténtico suspense, el caos, en el que mueren personajes importantes, en el momento en que toda la tranquilidad que hemos visto antes se convierte en una carnicería, lo que me ha llevado a darle al libro un 3'5. Por entretenido y por el suspense final.

Supongo que leeré la segunda parte, para ver cómo continúa. Espero que Roth pula algunas lagunas y que pueda darle un 4 sobre 5... para ver si el desenlace se gana un espléndido 5/5.

Si pincháis en este link, os llevará directamente a la web en español de la saga. Por si queréis saber más cosas acerca de ella (por cierto, en el test... Yo saqué el mismo resultado que Beatrice xD).

¿Y vosotros? ¿Queréis leerlo?


5 comentarios:

  1. A mi tambuen me gusto mucho aunque creo que le puse un cuatro, se merece un cinco de cinco:)
    Un beso:D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me lo he ganado en un concurso ^^ así que lo voy a leer prontito...♥ espero que me gustó, porque el libro me llama bastante ^^ besos!

    ResponderEliminar
  3. Este lo quiero si o si! A ver si lo encuentro.
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchooo!!! Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Por fin alguien que opina como yo! A mi me entretuvo pero le vi varios puntos negativos. La personalidad de Tris es muy cambiante, a veces dice que es valiente pero al párrafo siguiente le da miedo hacer algunas cosas )ahora mismo no me acuerdo de qué pero lo pensé cuando lo estaba leyendo)Luego todo el libro es el entrenamiento,me esperaba otra cosa. Yo tambien creo que se merece un 3,5 o quizás un poco menos si lo comparas Los Juegos del hambre.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails