La RAE aceptó Blog y Bloguero/a (así como manga, friki, USB, etc...). ¡La nueva era de las palabras!

domingo, 24 de junio de 2012

Reseña: Juntos, Caminos cruzados


Título: Juntos: Caminos cruzados
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 362
Género: Juvenil romántico, Distopía
Valoración: 4/5
Sinopsis
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o depués le alcanzará el fuego cruzado?Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Hace ya bastante que hice una reseña de la primera parte de esta saga (AQUÍ, AQUÍ) que ahora que vuelvo a leer me parece un poco escueta y sobretodo injusta, o quizás no, hace mucho que lo leí para dar mi opinión. Pero leer esa reseña me hace pensar que, una segunda parte que me ha gustado mucho más que la primera no debe tener la misma puntuación, y no se si subir esta o bajar la otra.
Bueno, a lo que iba.
El libro se va turnando para mostrarnos el punto de vista de Ky y el punto de vista de Cassia durante todo el rato, y empieza mostrándonos, por una parte donde la ha llevado el amor a ella y como le va a él en los pueblos exteriores.
En esta segunda parte toma fuerza el segundo poema, dejando el otro rezagado, y se repite una y otra vez una palabra que será crucial, o eso creo, para el desenlace de la trama: piloto.
En cuanto a ritmo y estilo de escritura, me gusta bastante el que esta autora tiene, así que lo que voy a decir sobre eso es que es un libro que permite una lectura ágil y en donde las cosas van sucediendo siguiendo un orden, una pauta, convirtiéndolo en una lectura fácil de seguir desde todos los ángulos. 

Los personajes me han gustado todos, algunos más que otros, y me hubiera gustado saber algo más sobre otros que, pese a aparecer bastante, me han dejado bastantes dudas.
Los nuevos personajes que se han incorporado en esta segunda parte, para que mentir, me han gustado bastante más que los que aparecían en la primera.Y siento decirlo por los fans de la otra pareja, pero cada vez que avanzo veo menos un triangulo amoroso.
Sobre Cassia quiero decir que algunos de sus actos me han desagradado pero que en el fondo no tengo nada que recriminarle. No se ha quedado quieta a esperar como una cría a que el ser amado vuelva a ella, y en ningún momento deja que su voluntad se doblegue antes de encontrarle; y también su lucha, contra la sociedad, contra sí misma, contra la voluntad de la persona a la que ama, contra lo concebido, para llegar al alzamiento.
Y Ky ha logrado llegarme una vez más al corazón, un personaje así de profundo y maduro para su edad le da un toqué fantástico a la novela, y el poder conocer su historia completa ha ayudado a la gente a comprender mejor el porqué de algunas de las acciones que lleva a cabo tanto en este como en el primer libro, pero sobretodo en este.
Xander sale poco, pero hay algunas acciones que realiza que me cuestan mucho de comprender pese a que tienen su lógica. No tengo ni idea de sí es o no verdad lo que sabe y lo que deja de saber, pero es un personaje que a cada página me desconcierta más, y aunque no puedo decir que me disguste, porqué no lo hace, le veo un nosequé que no me gusta.
En cuanto a personajes secundarios puedo decir que no puedo elegir a uno como favorito, quizás porqué son bastante pocos y así se puede centrar en todos bastante, cosa que es buena.
Vick, que detrás de esa dureza en el fondo es un trozo de pan muy blando y que se hace querer bastante, compañero de fatigas de Ky durante un gran tiempo y amigo en poco.
Eli, que se parece al hermano pequeño de Cassia y que para ser un niño de 12 años tiene las ideas muy claras: sobre la sociedad, sobre el camino que quiere seguir, sobre todo.
Indie no me ha agradado mucho en ningún momento, siempre la he visto como alguien que escondía algo a los demás, como quien parece de confianza pero no lo es, y aún que a medida que voy avanzando me gusta más, no le encuentro el punto.
Y bueno, me dejo ya de personajes porqué me he dado cuenta de que mis reseñas solo se basan en eso en un 80% y supongo que a la mayoría se le hará pesado, pero es lo que suelo hacer para describir mejor la trama sin caer en spoilers al 100%, hacerlo a partir de los personajes.
Bueno, volviendo al libro en sí, como ya he dicho, me gusta mucho el estilo de la autora, y me ha gustado este libro bastante más que el primero, por el hecho de contar con dos narraciones distintas, que ayudan a profundizar en los pensamientos de los protagonistas, por como se ha desarrollado la trama, y por el ambiente que la autora ha sabido crear con maestría, ese dolor y esos sentimientos causados por el cansancio del camino y la desesperación de los personajes al no saber nada el uno del otro y aún así seguir andando solo para encontrarse.
También me gustaría marcar el papel de la sociedad, a la que he visto muy tranquila, bastante sosegada, y creo que ha faltado un antagonista con más fuerza a la novela, para terminar de tener una trama más hilada, y aunque se han hecho descubrimientos importantes al respecto, no se ha visto la actuación de esta.
En definitiva, el libro mejor que su antecesor, más profundo y que ayuda a conocer mejor a los personajes pero donde ha faltado algo para terminar de convencer sobre el poder de la sociedad, se la ve bastante débil.

4 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo, este me parece mejor que el anterior. A mi el primero se me hizo bastante lento aunque me gustó, este me ha parecio más rápido y ágil, se lee en seguida y te metes de lleno, eso sí, se echa un poco en falta a la presencia constante de la sociedad que teníamos en el otro libro, pero creo que no ha perdido nada de esencia ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo en mi estantería el 1º de la saga sin leer, ahora que llegan las vacacions disfrtaré de todas las lecturas que tengo pendientes!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, tengo que leerlo *-*

    besitos<3

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails